miércoles, 17 de septiembre de 2008

La Nación Gaucha -los gauchos

La palabra Gaucho o Gaúcho viene del vocablo dialecto gaucho: GUACHO que significa abandonado.

Esta palabra tiene varios origenes, en primer lugar en 1730 las familias canarias de tenerife que fundaron Montevideo en Uruguay, se llamaban asi mismas guanches. Tradicionalmente se ha considerado que el origen del término guanche era el modo en el que los nativos de la isla de Tenerife se referían a sí mismos. Con el paso del tiempo este gentilicio se ha generalizado para todos los pobladores aborígenes de las islas Canarias.

El resto de la familias canarias y españolas asi como los indios y portugueses comenzaron a llamar guanchos a ciertas familias canarias que habitaban las afueras de Montevideo. A los que en español se les llamaba canarios o guanchos.

Por otra parte la palabra huacho proviene de la palabra Huaqcha que en quechua significa "Huérfano". debido a que los caciques de la costa norte castigaban duramente a los indios desobedientes; a ellos los desterraban al despoblado de Huacho; por eso se les llamaba Los Huachus, que significa Huérfano, abandonado.

Los españoles comenzaron a llamar a todo desterrado los huachus. Es por este motivo que los desterrados, vagabundos, fugitivos, marginales o personas que habitaban en la epoca de la colonia española y portuguesa la banda oriental se les llamó guachus, o bien los guanchos guachus, los guanches gauchus, lo que dió lugar a la palabra oriental guacho.

La palabra guacho (huachus o guachus castellanizada) fue utilizada entonces en los que hoy es Uruguay, Río Grande do Sul, Entre Ríos, Misiones y parte de Corrientes.

Por lo general los desterrados, contrabandistas, vagabundos, fugitivos, marginales o personas que estaban lejos de las ciudades tenían hijos con las indias chaná, minuanes, guaraní, gés o africanas que lograban escapar de la ciudades.

Esto hijos eran criados por su madres mientras que los padres seguían su vida errante sin conformar una familia. A esto niños mestizos se les llamaba guachos de padre (huerfanos de padre). Los niños mestizos llamados gurí y guachos según su procedencía. Hicieron que en la campaña se les llamara gauchos en dialecto gaucho a los niños asi como gurises en guaraní.

Esto niños fueron creciendo y con el tiempo se llamaron asi mismo gauchos. Los portugueses llamaban gaudeiros a los campesino andariegos o vagabundos que bian de casa en casa en Río Grande do Sul y Uruguay antes unidos en la Banda Oriental. Fueron los portugues quienes llamaron Gauchos: Gaudeiro + Guacho a los primeros gauchos en el departamento en las cercanias de la Laguna Merin.

Asi los Gauchos eran esos personas al margen de la ley colonial que habitaba las llanuras y montes, verdaderos huérfanos de ciudades y civilización europea.

Los gauchos desarrollaron una cultura, costumbres e idioma propios. Su idima era una mezcla de español, portugues y guaraní.

Los primeros gauchos habitan el pais de los Guenos y Minuanes (Nación Charrúas) asi viven entre otros pueblos nativos gracias a una increible cnatidad de ganado cimarrón que se había reproducido ampliamente en las praderas de la Banda Oriental: Uruguay, Río Grande do Sul. Asi y principalmente en la Banda Oriental los gauchos eran toda persona al margen de la ley imperial.

Los gauchos se dedicaron asi al contrabando de ganado entre España y Portugal. Uruguay y Río Grande do Sul eran tierras colonizadas por portugueses que pasaron a manos españolas y luego otra vez portuguesas para convertirse en una frontera movil de los dos imperios.

El guacho como indica Fernando Assunçao en su clásico libro “El Gaucho” nace en lo que es hoy el Uruguay en los departamentos Rocha, Lavalleja y Cerro Largo. Soliendo pasar el contrabando por Yaguaron. En las cercanías del Cebollatí los Gauchos habían hecho un gobierno precario y propio parra defenderse de españoles y portugueses teníendo grupos organizados. Tenías una forma de autogobierno que era liderada por los caudillos, quienes trataban en forma directa con los caciques indios.



La palabra gaucho aparece el 8 de agosto de 1780 en un documento originado en Montevideo. En él se expresa…. "que el expresado Díaz no consentirá en dicha estancia que se abriguen ningunos contrabandistas, bagamundos u ociosos que aqui se conocen por Gauchos." (8 de agosto de 1780).

En 1624 se funda por parte de uno pocos españoles Villa Soriano, en el Uruguay con una población de indios de la nación Chaná. La Nación Charrúa ataca la población que se establece en Entre Ríos. De es pueblo nacen los primeros mestizos y futuros gauchos cimarrones. En 1680 con la fundación Colonia del Sacramento por parte de Portugal, se produce la huida de varios españoles y criollos buscados por la ley en Buenos Aires que escapaban al Uruguay por no haber ley en su campaña y no estar el país bajo la ley y dominio directo del Reino de España. La Banda Oriental era un tierra libre, poblada por la macroetnia charrúa, los chanás y guaranies. Lenamente los criollos, portugueses y españoles que se escapaban se mestizaban con las mujeres aborigenes dando lugar a los futuros gauchos. La mayoría de estos hijos se quedaban con sus madres indigenas. El mestizaje de chanás y minuanes charrúas con blancos dío origen a una verdadera tierra independiente o república no declarada del Cebollatí en lo que es hoy Rocha. a estas razas se sumaran luego los africanos libertos y los esclavos que supieron escapar asi como los mulatos. Desde Rocha y Maldonado los gauchos se extienden a todo Río Grande, Uruguay, Misiones, Corrientes y Entre Ríos.


Bandera Gaucha del norte de la Banda Oriental hoy Río Grande do Sul


Cuando el científico inglés Charles Darwin (1831) vive en Maldonado Uruguay escribe Darwin: "Los gauchos. son muy superiores a los habitantes de las ciudades. Invariablemente el gaucho es muy obsequioso, muy cortés, muy hospitalario; jamás he visto un caso de grosería e inhospitalidad. Lleno de modestia cuando habla de él o de su país, es al mismo tiempo atrevido y bravo.

Gradualmente, el tipo humano y cultura se fue extendiendo hacia el oeste del río Uruguay, a fines del siglo XVIII no solo se aplicaba a todos los pobladores "cimarrones" de la Banda Oriental, sino también en Entre Ríos, Corrientes, Santa Fe y Tucumán.

Los Gauchos se organizaron por primera vez en las invasiones inglesas tomando un sentido de nación propio.
La mezcla entre hijos de españoles, portugueses, chanas, charrúas, guaraní y africanos genero la Nación Gaucha nombre con el que se indetificaron los riograndenses y orientales.

Los gauchos han tenido cuatro lideres historicos. Jose Gervasio de Artigas de raza blanca pero con hijos blancos, indios y negros. Adresito Artigas (artiguinhas) de la nación Guaraní en la Misiones Orientales, cacique Manuel Artigas en la Nación Charrúa y Ledesma y Ansina en la Nación Bantú uruguaya o comunidad afrouruguaya.

Literatura gauchesca

La literatura gauchesca
Nace a principios del siglo diecinueve con el afro-uruguayo Ansina de raza bantú, soldado y médico de Artigas:
Quien escribió 1815 varios poemas.
Luego el uruguayo Bartolomé Hidalgo soldado de Artigas escribe. "Marcha Nacional Oriental y Dialogos"
Hilario Ascasubi un argentino que vivio en Uruguay y conocio al gaucho escribe "la poesía en el exilio"
Antonio Dionisio Lussich uruguayo quien hizo "Los Tres Gauchos Orientales" 1872
Lussich como dice Jorge Luis Borges fue un antecesor del "Martín Fierro" del argentino José Hernández.

José Hernández vivió exiliado en la nación gaúcha en la ciudad de Santana do Livramento de Río Grande do Sul pasando diariamente a Rivera en Uruguay país en cual vivio varios años en Montevideo.
Hernández conocedor de "Los Tres Gauchos Orientales" de Antonio Lussich y admirador del espiritu de la nación gaucha oriental y riograndense publicó el Martin Fierro.

En efecto en 1872 regresa a Bs. As. vía Montevideo, luego de estar prófugo junto a López Jordán de una guerra declarada por Entre Ríos, preocupado por la peste del 71 ya que su familia residía en ese lugar. Allí recibe la visita de Antonio Lussich, que le muestra versos en "estilo campero" "Los Tres Gauchos Orientales" Luego Hernández debe ir a exiliarse a Montevideo.

La nación gaucha le debe mucho a esto escritores. Resumiendo: El uruguayo Joaquín Lenzina (Ansina) 1760-1860 versos gauchos "La Réplica del payador de Artigas" los versos gauchos del uruguayo Bartolomé Hidalgo (1788-1823) el otro fundador de la poesía gauchesca con Asina, a la que dio sus temas sociales, bélicos y dramáticos. Lo siguieron el uruguayo Hilario Ascasubi (1807-1875), que inauguró el periodismo gaucho y compuso una extensa novela en verso,Antonio Dionisio Lussich 1848-1929 publico "Los Tres Gauchos Orientales" en 1872, Santos Vega (1872), y Estanislao del Campo (1834-1880), autor del Fausto (1866). El poeta más importante y famoso del género fue José Hernandez (1834-1886), periodista y político, que en dos partes publicó Martín Fierro ("Ida", 1872; "Vuelta", 1879), considerado como la obra maestra del genero.

Rocha: Sus primeros pobladores vinieron de Asturias y de Galicia en 1801

2 comentarios:

Agustín Antonio Giannoni Tejera dijo...

Los temas del gaucho y la nación gaucha, son muy importantes como parte de la historia del poblamiento de la Banda Oriental, desde la época indígena hasta la Independencia y desde ella a la Nación se formó con amplitud, recibiendo aportes de visitantes y migrantes de distintos puntos del planeta.

Hay algunos datos a mejorar, como la época y la modalidad en la que se fundó Santo Domingo de Soriano, que fué posterior a 1665 en territorio argentino, mudándose a la Isla Vizcaíno y al lugar actual, en los primeros años posteriores al 1700.

Uno de los aspectos más destacables, es que la Patria Gaucha creció sin fronteras en la Cuenca del Plata, y que junto a ella se consolidaron costumbres de raíz indígena y rurales como el mate,o meztizas, como el folclore musical. Algunas, luego, se propagaron por los pueblos y ciudades.

Además de la mencionada literatura, y de la música y danza criolla, hubo otros aportes destacables en el Arte, que a manera de ejemplo se pueden citar en la pintura de Juan Manuel Blanes, Pedro Figari, José Cúneo y otros, y en la escultura de José Belloni, Juan Zorrilla de San Martín y otros.

Comentario de Agustín Giannoni de Montevideo (Uruguay)

Agustín Antonio Giannoni Tejera dijo...

Los temas del gaucho y la nación gaucha, son muy importantes como parte de la historia del poblamiento de la Banda Oriental, desde la época indígena hasta la Independencia y desde ella a la Nación que se formó con amplitud, recibiendo aportes de visitantes y migrantes de distintos puntos del planeta.

Hay algunos datos a mejorar, como la época y la modalidad en la que se fundó Santo Domingo de Soriano, que fué posterior a 1665 en territorio argentino, mudándose a la Isla Vizcaíno y al lugar actual, en los primeros años posteriores al 1700.

Uno de los aspectos más destacables, es que la Patria Gaucha creció sin fronteras en la Cuenca del Plata, y que junto a ella se consolidaron costumbres de raíz indígena y rurales como el mate,o mestizas, como el folclore musical. Algunas, luego, se propagaron por los pueblos y ciudades.

Además de la mencionada literatura, y de la música y danza criolla, hubo otros aportes destacables en el Arte, que a manera de ejemplo se pueden citar en la pintura de Juan Manuel Blanes, Pedro Figari, José Cúneo y otros, y en la escultura de José Belloni, Juan Zorrilla de San Martín y otros.

Comentario de Agustín Giannoni de Montevideo (Uruguay)